Colecciones

El AHRTA reúne en su acervo los materiales acopiados por la Televisión Pública, Radio Nacional y demás emisoras que integran los Servicios de Radiodifusión Sonora y Televisiva del Estado (RTA).

Radio Nacional, inició sus trasmisiones en julio de 1937 y Canal 7, el 4 de noviembre de 1951.  Sin embargo, existen pruebas de transmisiones televisivas desde los años ´30. El cantante Carlos Gardel participó de la grabación de “Viejo Smocking” en agosto de 1931 inaugurando la experimentación televisiva.  A su vez, el empresario radiofónico, Jaime Yankelevich, incursionó en 1945 en un acuerdo con el gobierno del General Edelmiro Julián Farrell para adquirir aparatos en Estados Unidos.

El 17 de octubre de 1951, semanas antes del comienzo regular de la televisión, fue transmitido un discurso del presidente Juan Domingo Perón desde Plaza de Mayo, que llegó a un puñado de comercios que habían adquirido el artefacto que marcaría a las comunicaciones masivas de la segunda mitad del siglo XX.

Cabe recordar que en sus comienzos la televisión no disponía de medios de registro de sus emisiones. La grabación en soportes magnéticos no fue contemporánea al inicio de éstas en ningún lugar del mundo debido a:

  • Limitaciones de orden técnico, que se fueron subsanando con el desarrollo de éstos medios de comunicación. Los registros de las primeras emisiones de televisión se realizaron sobre soporte fílmico y debido al costo del procedimiento fueron selectivos y escasos.
  • Y a la concepción de la radio y la TV como medios de comunicación caracterizados por la inmediatez y lo efímero. Esto determinó los criterios de registro y guarda.
  • Los materiales acopiados como producto de estas emisiones pueden clasificarse en dos grandes grupos: Fondos propios y fondos de terceros.

 

Fondos propios

Los fondos propios contienen los registros producidos por RTA para sus emisiones o los registros de las emisiones de los medios que integran RTA.

Los períodos que se abarcan y las unidades en que se encuentran las colecciones propias son:

Televisión Pública
Archivos operativos Envasados (Gerencia Artística) Dispone de las grabaciones de emisiones artísticas, deportivas, cadenas nacionales, programas periodísticos y otras producciones del canal desde finales de la década del ´70
Noticiero (Gerencia de Noticias ) Archivo de actualidades de noticiero Grabaciones de noticias en soporte de vídeo. Desde 1980
Archivo histórico Noticias fílmicas nacionales en soporte fílmico. 1956 – 1980 aprox.
Departamento de Fotografía (Dirección de Relaciones Institucionales) Colección de Fotografías institucionales que registran la actividad del Canal desde 1960 hasta la actualidad.
Canales del Interior del país Está pendiente censar existencias
Radio Nacional
Departamento de contenidos (Gerencia de Noticias) Reúne los archivos sonoros de toda la producción periodística, histórica, de actualidad y discursos de gobierno
Discoteca central Posee los discos de pasta y de vinilo empleados en las emisiones de la Radio.
Discoteca por emisoras Está pendiente censar existencias
Emisoras del interior Está pendiente censar existencias
ATC Producciones Fonográficas
Está pendiente censar existencias

 

Fondos de terceros

Los fondos de terceros los constituyen los registros que, si bien se encuentran en dependencias de RTA, no son de producciones propias. Se trata de películas, piezas publicitarias, noticieros cinematográficos, noticieros televisivos de otras televisoras, diapositivas, materiales adicionales provistos por agencias de noticias internacionales, material de prensa de series y producciones extranjeras, etc.

Es importante considerar esta distinción ya que RTA sólo puede ceder derechos de uso de los registros para la incorporación en nuevas obras de sus propios fondos documentales. En algunos casos, cuando los convenios o acuerdos celebrados lo permiten, RTA difunde a través de sus pantallas y medios digitales contenido de terceros pero no está autorizada a gestionar esas obras para otros fines.

En el apartado Fondo Disponible al pie de cada registro el usuario puede verificar a que institución pertenece el registro de su interés. Si el registro pertenece a RTA puede solicitar la cesión de derechos para la inclusión en nuevas obras. En caso de que el registro pertenezca a otra institución deberá remitirse a éstas para cualquier uso del registro.

A continuación, se ofrecen las referencias de las instituciones con las que RTA mantiene convenios de cooperación.