Objetivo y funciones

 

¿Qué es el AHRTA?

EL AHRTA es una Coordinación que depende de la Presidencia de Radio y Televisión Argentina. Fue creado por el Decreto 378/2013 del día 9 de abril de 2013.

 

¿Cuáles son sus funciones?

El AHRTA orienta y dirige la política archivística de RTA, definiendo e implementando las medidas necesarias para garantizar la permanencia y accesibilidad de su patrimonio audiovisual, sonoro y fotográfico. Para ello el Administra y conserva los registros sonoros, documentales, videográficos y cinematográficos existentes en las dependencias de RTA, y todos aquellos que, habiendo sido indebidamente apartados de su dominio, se encuentren en condiciones de ser reivindicados. La gestión de este patrimonio demanda equilibrar el acceso y difusión a sus colecciones, atendiendo y respetando la normativa legal sobre derecho de autor, con la preservación de este patrimonio.

 

Historia

Si bien el Archivo se creó en 2013 y se puso en funciones en 2014 no fue ésta la primera iniciativa tendiente a preservar la memoria patrimonial de RTA: la iniciativa inmediatamente anterior tendiente a institucionalizar una política de preservación del patrimonio sonoro y audiovisual en RTA la constituyó el Proyecto Digitalización Archivos Audiovisuales del Sistema Nacional de Medios Públicos, elaborado en 2007. A ejecutarse en un plan de cuatro etapas a desarrollarse en cinco años (2008-2013).

Si bien se trató del Proyecto más amplio y el que mayor impacto tuvo no fue el único. Existieron al menos dos proyectos previos documentados:

  1. Digitalización del Archivo Histórico – Canal 7 – Ing. Oscar Nunzio – Gerencia de Ingeniería – 2007
  2. Proyecto de digitalización para archivos de noticias – Félix Arnaldo – Gerencia de Noticias. – Año 2007

Anterior y simultáneamente a los proyectos que lograron institucionalizarse se registró el permanente interés de los parte de los trabajadores del canal y de la radio quienes, incluso en períodos en los que no existía consenso en relación al valor patrimonial de los registros de la actividad de los medios de comunicación, con acciones concretas y de gran trascendencia conservaron los materiales.

 

¿Dónde funciona?

El AHRTA funciona en el edificio de la Televisión Pública Argentina, ubicado en Av. Figueroa Alcorta 2977. Recoleta. CABA

Asimismo cuenta con depósitos acondicionados para guarda de materiales a largo plazo en la planta trasmisora de Radio Nacional, ubicada en Pacheco.

Documento descargable: Reglamento Interno