El AHRTA abre sus puertas a la DiPRA

El Archivo Histórico de RTA fue sede de las prácticas profesionales de la Diplomatura en Preservación y Restauración Audiovisual de la Universidad de Buenos Aires

13/12/2018
El AHRTA abre sus puertas a la DiPRA

Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, ocho estudiantes de la primera cohorte de la Diplomatura en Preservación y Restauración Audiovisual (DIPRA) completaron sus prácticas profesionales en las instalaciones del Archivo Histórico de Radio y Televisión Argentina (RTA).

La DiPRA es una iniciativa del Centro Cultural Paco Urondo (Facultad de Filosofía y Letras de la UBA) y es la primera carrera académica de América Latina que brinda formación en preservación audiovisual.

Luego de concluir el ciclo lectivo en el que recibieron una capacitación integral en materia de preservación audiovisual, los estudiantes de la DiPRA realizaron 32 horas de práctica profesional en el Archivo Histórico RTA, pudiendo optar, según sus interés, entre una variada oferta:

– Mayumi Higa y Pablo Tesoriere catalogaron documentos videográficos pertenecientes al archivo de la Televisión Pública Argentina. Siguiendo el modelo desarrollado por el equipo del Archivo Histórico de RTA, catalogaron ciclos de ATC y Canal 7 como “60 minutos”, “Pinky y la conversación” y “Noqtámbulo”, entre otros.

– Pamela Gionco y Manuel Pose inspeccionaron y prepararon material fílmico para su digitalización. A partir de cintas provenientes de los convenios celebrados con la Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad de Buenos Aires/Biblioteca Florentino Ameghino- realizaron tareas de identificación, revisión, limpieza y reparación de empalmes, performaciones rotas. Asimismo aplicaron los documentos de control vigentes para la incorporación y registro de la información recogida en las inspecciones.

– Martín Caldeiro y Juan Manuel Pose asistieron a los procesos de digitalización de material fílmico de 16 y 35 mm y cintas cuádruplex de 2 pulgadas, de una pulgada y cassettes U-MATIC y BETA. Asimismo tuvieron acceso a recursos didácticos y bibliografía específica sobre la evolución de los formatos de registro de la Televisión Pública Argentina.

– Ekaterina Prudkin inventarió, describió y catalogó registros del ciclo “Los especiales de ATC”, además analizó y sistematizó información complementaria sobre dicha serie con el objetivo de ensayar su presentación en una línea de tiempo digital accesible a través de la web del archivo.

– Silvina Galzerano realizó una cápsula audiovisual a partir del documental “El día del juicio”. El mismo fue difundido en las redes sociales de la Televisión Pública Argentina el 10 de diciembre de 2018 con el propósito de conmemorar el “Día de los Derechos Humanos” y el “Día de la Restauración de la Democracia” anunciando el estreno de la versión completa del documental en la web del AHRTA.

Las tareas fueron monitoreadas por los catalogadores del AHRTA: Felipe Foppiano, Damian Perez, Maricel Colloricchio, Elina Adduci y la adscripta Barabra Suardiaz. La coordinadora del AHRTA, Eugenia Izquierdo se desempeñó como tutora del grupo de practicantes.

Desde el AHRTA festejamos la iniciativa de Fernando Madedo y Gloria Ana Diez, coordinadores académicos de DIPRA  y de los ocho estudiantes que eligieron nuestro archivo para completar su formación. Todos nos nutrieron con su entusiasmo e interés.

A continuación se puede observar un pequeño fragmento de la capacitación de digitalización de cuádruplex que brindó el operador Gabriel Petrosillo a los pasantes de la DiPRA: https://vody-embed.tvpublica.com.ar/v/rkPZIXex4