PRISMA

Prisma es la plataforma web que hace posible la democratización del acceso al acervo audiovisual y sonoro del Archivo Histórico de RTA. Tal como establece el artículo 7 del Reglamento de Funcionamiento del Archivo Histórico de RTA, Prisma garantiza el acceso universal por internet del material emitido y/o grabado por Radio Nacional y la Televisión Pública, así como de piezas audiovisuales o sonoras a las que el Archivo ha accedido a través de los convenios de digitalización que RTA mantiene con diversas instituciones públicas de la Argentina.

 

La publicación de los registros de video y audio es el resultado del proceso de digitalización y catalogación del fondo documental histórico de Radio Nacional y la Televisión Pública. Por tal motivo, se trata de un archivo dinámico y en construcción. En este sentido, el Archivo Histórico de RTA y Prisma asumen el compromiso de publicar, día a día, nuevos registros para revalorizar un patrimonio que durante años permaneció casi invisible e inaccesible al gran público.

 

La plataforma web de Prisma fue lanzada el 29 de octubre de 2015 bajo la coordinación de Javier Trímboli (2014 – 2017). Durante la gestión de Eugenia Izquierdo (2017 – 2020), Prisma fue dada de baja de internet, se estableció un sistema de digitalización sujeto a la demanda y se discontinuaron una serie de convenios y acuerdos de colaboración con organismos públicos. Actualmente, la coordinación de Julio Fernández Baraibar (2020 – actualidad) trabaja en pos de la recuperación de Prisma y de la reanudación de los procesos que fueron suspendidos durante la gestión precedente.

 

RELANZAMIENTO

 

En el marco de la celebración de los 70 Años de la primera transmisión televisiva oficial en la Argentina, Prisma renace con el objetivo de volver a democratizar el patrimonio radiofónico y televisivo de todos los argentinos y las argentinas. Para ello se inició un trabajo curatorial sobre los registros audiovisuales y sonoros del catálogo. El mismo implica la incorporación de links de visionado, así como la readecuación y actualización de la información volcada en las fichas catalográficas.

 

Dado que el regreso de Prisma se enmarca en un proceso de reconstrucción, al momento de su relanzamiento no todos los registros tendrán habilitado el visionado. No obstante, en aquellos casos, esta situación será debidamente notificada a los usuarios y las usuarias. Asimismo, el Archivo Histórico de RTA asume la responsabilidad de actualizar de manera diaria la plataforma web de Prisma con la misión de garantizar la pronta recuperación del acceso público del acervo vía internet.

 

REGISTROS

 

Los registros audiovisuales y sonoros son acompañados por una ficha catalográfica de veintiún campos que fue diseñada a partir de la adecuación de una serie de estándares internacionales. En primer lugar la pieza de video o audio tiene un título, subtítulo y/o nombre de capítulo, así como una breve sinopsis que ofrece una descripción de la misma. Dicha sinopsis puede agregar información externa al registro en la medida de lo estrictamente necesario para su comprensión.

 

 

Luego se desprende una ficha técnica con los siguientes campos:

 

  • Identificador: expresa el código alfanumérico que identifica al registro.
  • Fecha: consigna la fecha de grabación y/o emisión.
  • Duración: indica la duración total del registro.
  • Color: notifica si el registro es monocromático o policromático.
  • Tipo: refiere a la clase documental del registro. Es decir, si es audiovisual o sonoro.
  • Lugar: precisa el lugar o los lugares en dónde se desarrolló la acción del registro.
  • Sonido: especifica si el registro tiene audio, carece del mismo o presenta desperfectos técnicos.
  • Fondo: informa el nombre del fondo archivístico al que pertenece el registro.
  • Programa: vincula al registro con el programa o ciclo de pertenencia. En caso de que se trate de crudos, cadenas nacionales o materiales que no pertenecieron a ningún programa, este campo queda vacío.
  • Fuente: da cuenta de la estación radial o televisiva por medio de la cual se emitió el registro.
  • Producción: menciona el nombre de la emisora y/o empresa productora responsable de la producción del registro.
  • Categorías: marca los grandes bloques temáticos -o campo semántico- a los que corresponden los registros.
  • Etiquetas: define de manera más específica qué sucede en el registro y los temas que allí se abordan.
  • Personas: destaca el nombre y apellido de las personas que aparecen en el registro (imagen y/o voz).
  • Personas referidas: proporciona el nombre y apellido de las personas mencionadas en el registro.
  • Condiciones de acceso y uso: advierte las condiciones para acceder y/o hacer uso del registro.
  • Historia archivística: comunica la procedencia documental del registro.

La mayoría de estos campos pueden ser utilizados como filtros de búsqueda si se clickea sobre ellos.

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN

 

Con el objetivo de ofrecer un acceso transparente e inalterado al acervo, todo el material audiovisual se publica en el mismo estado en el que se recupera de los soportes originales analógicos. Por este motivo, en muchos casos se observan distintos defectos de reproducción causados por el paso de los años, así como la presencia de piezas paratextuales de utilidad técnica como barras y patrones de ajustes. Para algunos contenidos específicos de duración extensa, se ofrecen dos versiones: un fragmento de duración inferior a los cinco minutos y el archivo completo en su extensión original.

 

Todo el material publicado en Prisma se proporciona en una calidad reducida. La versión en alta resolución se encuentra disponible para las producciones que lo requieran, según lo establecido por el Reglamento de Funcionamiento del Archivo Histórico de RTA.

 

RECORRIDO DE LA PÁGINA

 

Prisma se presenta con un archivo Destacado cuya sinopsis, a diferencia de las usuales, incluye información y claves de lectura que están por fuera del registro y son producto de una investigación. Este destacado se actualiza una vez por mes. A su derecha, se encuentra una sección de renovación diaria que obedece a la lógica del trabajo cotidiano en el Archivo: son los Relanzamientos que de este modo pasan a engrosar el acervo de la página.

 

 

En el apartado Colecciones se ofrecen registros de Prisma que son agrupados a partir de temáticas que responden a criterios curatoriales del Archivo Histórico de RTA.

Luego, se proponen dos formas de acceder al fondo del archivo:

 

  • Por décadas: que permite un recorrido cronológico.
  • Por categorías: para realizar una búsqueda temática.

 

 

Como es usual, también es posible activar la búsqueda a través de la lupa que se encuentra en el ángulo superior derecho, en la cual se pueden escribir palabras clave.

En la sección Convenios se puede acceder al listado de registros que ingresaron al Archivo a través de los convenios de digitalización que RTA mantiene con instituciones públicas de la Argentina.
Por último, en Cortos del Archivo se presenta una serie de cortometrajes que fueron realizados, en el año 2015, con material del Archivo Histórico de RTA.