Misión y Visión

El Archivo Histórico de los Servicios de Radiodifusión Sonora y Televisiva del Estado tiene la misión de administrar y conservar todos los registros sonoros, documentales, videográficos y cinematográficos actualmente existentes en las dependencias de RADIO Y TELVISIÓN ARGENTINA S.E. y todos aquellos que, habiendo sido indebidamente apartados de su dominio, se encuentren en condiciones de ser reivindicados mediante los procedimientos pertinentes.

Con la puesta en funciones del Archivo Histórico, en 2015, RTA asume su responsabilidad natural de preservar el acervo patrimonial que se produce como consecuencia de la actividad de Radio Nacional, Televisión Pública y las demás emisoras que integran RTA.

Este acervo presenta una doble condición:

1) Constituye un fondo patrimonial exclusivo y de gran interés cultural e histórico, por ello le cabe a RTA la responsabilidad de preservarlo. Este fondo reúne importantes colecciones integradas por: los materiales registrados para su emisión, registros de las emisiones, registros de materiales recibidos vía satélite o en soporte físico no emitidos, discos de vinilo de producción propia, fotografías institucionales, documentos institucionales, discos de vinilo adquiridos para las emisiones de radio y TV, etc.

2) Asimismo, por tratarse de la producción de medios en emisión, este fondo constituye un activo patrimonial que debe gestionarse con criterios que permitan su explotación en la emisión y producción de programación propia para las ventanas tradicionales (radio y TV) y para las nuevas pantallas (emisiones vía streaming, páginas web, redes sociales, aplicaciones, etc.). Además, este valioso contenido puede ser solicitado por productores de otros medios para la realización de nuevas obras.

Considerando esto la Presidencia de RTA ha encarado un Plan de jerarquización del fondo patrimonial para gestionar los fondos del Archivo atendiendo a las directrices establecidas por la archivología audiovisual, de modo que las prácticas y acciones encaradas atiendan a las recomendaciones producidas por las federaciones internacionales tales como la Federación Internacional de Archivos de Televisión (FIAF/IFTA) (http://fiatifta.org/) y la Asociación Internacional de archivos sonoros y audiovisuales IASA (http://www.iasa-web.org/).

Nota: En archivología audiovisual, se entiende por preservar al conjunto de procedimientos, principios, técnicas y prácticas necesarios para mantener la integridad del documento audiovisual y garantizar permanentemente la posibilidad de su experiencia intelectual. Por ello preservar conlleva dar acceso a los documentos que se conservan.