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José Hernández y el Martín Fierro

Esta entrega del ciclo realizado por la Secretaría de Cultura de la Nación está dedicada a la figura del escritor José Hernández. A través de los testimonio de su nieto, los comentarios de intelectuales y funcionarios vinculados a su obra, la reproducción de fragmentos de las películas “Martín Fierro” (Leopoldo Torre Nilsson, 1968) y “La vuelta del Martín Fierro” (Enrique Dawi, 1974), y láminas y dibujos realizados por el propio homenajeado, se reconstruye la vida y obra del autor del poema “Martín Fierro”. Al comienzo, el historiador y periodista Fermín Chávez observa la importancia de la primera publicación de José Hernández (“Vida del Chacho”), escrita en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, la cual versa justamente sobre la vida del General Ángel Vicente Peñaloza. Asimismo, Marco Antonio Cigorraga -nieto de José Hernández- expone algunos aspectos de la infancia y primera juventud de su abuelo, vinculados a las faenas rurales de su familia en Paraná. Además comenta que José Hernández solía trabajar junto a su padre Rafael Hernández en el traslado de hacienda hacia el mercado de Paraná, entrando así tempranamente en contacto con la vida y las costumbres de los trabajadores rurales. En este sentido, el profesor Héctor Izaguirre reflexiona que la presencia del joven Hernández en aquel mercado, donde pudo compartir tiempo con carniceros y gauchos que le relataban sus andanzas, es un detalle importante y probable inspiración para su poema “Martín Fierro”. Luego, el profesor Izaguirre, Alcibíades Larrosa -director de Cultura de la ciudad de Colón- y María Inés Stefanolo -subdirectora del Palacio San José- relatan sobre su participación en una de las últimas rebeliones federales, dirigida por Ricardo López Jordán, cuyos intentos de resistencia finalizaron en 1871 con la derrota y el exilio en Brasil. Por otra parte, el historiador y divulgador Félix Luna remarca el compromiso ideológico de Hernández en sus escritos; y el escritor David Viñas agrega que, a su regreso del exilio por permiso del presidente Sarmiento, Hernández se instala en el Hotel Argentino, termina de escribir su obra cumbre “Martin Fierro” -que había comenzado en Brasil- y pone en boca de sus personajes lo que la censura no le permite decir, convirtiendo así su poema en un libro de denuncia. Hacia el final, Cigorraga cuenta cómo su abuelo logra escapar por la parte de atrás de su quinta cuando la policía lo fue a buscar por escribir en un diario, algo expresamente prohibido en el permiso otorgado por Sarmiento.