El cine por asalto
CAPITULO
Marilyn Monroe
En esta emisión, Cristina Mucci y José Pablo Feinmann se ocupan de la trayectoria artística de Marilyn Monroe y de su turbulenta vida. Desde sus tempranas películas menores y el primero de sus protagónicos en “La ciudad duerme” (John Huston, 1950); la posterior prueba como actriz dramática que hace la 20th Century Fox en “Almas desesperadas” (Roy Baker, 1952), hasta su llegada al estrellato con “Niágara” (Henry Hathaway, 1953). Comentan su casamiento con el beisbolista Joe Di Maggio, por entonces más famoso que ella, y la forma en que la “historia oficial” sobre la diva lo puso en el lugar del buen muchacho que la hizo feliz, en contraposición con lo que encarnaba el escritor Arthur Miller, con quien se casaría al divorciarse del primero. Se refieren luego a “Los caballeros la prefieren rubias” (Howard Hawks, 1953), donde según Feinmann, Marilyn alcanza el punto culminante de su carrera; y a su siguiente filme “La comezón del séptimo año” (Billy Wilder, 1955), que proporcionaría la icónica imagen de Marilyn sobre el subterráneo. Feinmann entiende que a partir de allí comienza para Marilyn un intento por ser respetada como actriz, lo que la lleva al Actor Studio con Lee Strasberg y a su búsqueda de trabajar con Lawrence Olivier, que da como resultado un filme ambicioso pero fallido: “El príncipe y la corista” (L. Olivier, 1957). Comentan luego que tras este fracaso comienzan a ser más frecuentes sus crisis personales, que sin embargo conviven con el mejor papel de su carrera en “Una Eva y dos Adanes” (Billy Wilder, 1959). Feinmann lamenta que no se haya conformado con lo alcanzado en ese filme y que, en su búsqueda de escalar, se haya “metido en la cama de los Kennedy”, circunstancia que terminaría costándole la vida, según las diversas hipótesis sobre su muerte que formulan los conductores en el cierre del programa.