(parte I)
(parte II)
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[Acto por la firma final para nacionalización de los ferrocarriles] (incompleto)

Acto en Casa Rosada con motivo de la rúbrica entre el gobierno de Juan Domingo Perón y las empresas de capital británico, para la "traslación definitiva de dominio" de la red de ferrocarriles al Estado Nacional. Luego de la firma del acta correspondiente y la presentación por parte del locutor de Radio del Estado, Robert Montgomery, representante de los intereses británicos en argentina, hace uso de la palabra y se refiere al inicio del proceso de enajenación llevado a cabo mediante el convenio del 13 de febrero de 1947. A su vez, el representante subraya el aporte de las empresas británicas a "prosperidad" de la vida económica argentina, y formula sus deseos de que "nada perturbe la amistad entre Gran Bretaña y la Argentina" y las posibilidades de inversión en otros rubros de la producción nacional. A continuación, Juan Francisco Castro, teniente coronel del Ejército y ministro de Transporte, en representación del gobierno nacional, encomia al presidente Perón por la finalización del proceso de nacionalización, sentencia que "quien posee el dominio de los transportes, posee el de la producción", critica a quienes objetan que se ha adquirido "hierro viejo", liga la estatización al sueño de "la nueva argentina" iniciado con el golpe de Estado del 4 de junio de 1943 y las manifestaciones populares del 17 de octubre de 1945, y afirma, con algunos números, que la compra para el traspaso del servicio ha sido "un buen negocio" para la economía argentina, y representa la materialización de "una meta ideal", un "sentido sanmartiniano" y "la independencia económica de la patria", más allá de los montos dinerarios involucrados.