Platea Teatro Colón
CAPITULO
El Coro Estable del Teatro Colón
Esta emisión cuenta con los testimonios de José Gondro, Araceli Quijano y Susana Benítez, miembros del Coro Estable del Teatro Colón, quienes describen la alta exigencia y especialización que demanda la tarea de cantar en el coro, el carácter colectivo de la actuación, la gran formación y disciplina requeridas, así como la necesidad de dejar atrás cualquier afán de protagonismo individual. Por su parte, el italiano Vittorio Sicuri, director invitado del Coro Estable, destaca el sacrificio necesario para cantar en un coro, que genera incluso afecciones de salud propias de una actividad cuyo período activo es similar al de los bailarines, por su brevedad. Pueden verse luego fragmentos de ensayos comandados tanto por él como por Jorge Marcelo Carciofolo, director del Coro Estable, junto con un repaso por la historia del cuerpo. Luego, el maestro Sicuri describe las características deseadas para las voces de los integrantes de un coro. Por su parte, Carciofolo define que el coro es un personaje más, y describe las diversas formas en las que interactúa con el resto en una obra. Esta explicación es ilustrada con imágenes de una escena de "Simón Boccanegra" (Verdi). Se suman luego Ana Larreategui, Manuel Terrizzano, Renato Mangiore y Susana Karamanian, coreutas estables, quienes cuentas sus experiencias y lo que esperan de un director de coro: todos coinciden en destacar las cualidades del maestro Tullio Boni (director del coro hasta 1968). Sicuri describe luego cuáles son los momentos mas "riesgosos" para un coro durante la representación de una ópera, y Carciofolo explica las características de un coro según el estilo musical de las obras y otros elementos que influyen en la determinación de la cantidad de integrantes.