Digitalización del Oratorio Carlos Gardel
El AHRTA ofrece para su visionado on line el telefilm Oratorio Carlos Gardel, obra cumbre del poeta Horacio Ferrer y del maestro Horacio Salgán.
25/10/2019En respuesta a un pedido de material sobre el maestro Horacio Salgán formulado por su hija Susana al Archivo Histórico, se procedió a la digitalización y puesta on line de una muy singular versión del Oratorio Carlos Gardel. En ella, la pieza musical de Ferrer-Salgán es transformada en una obra audiovisual, con imágenes que corporizan cada uno de sus ocho movimientos. La cuidada transmutación en imágenes conserva la atmósfera ensoñada y evocativa que emerge de la letra y la música originales, y suma breves prólogos en los que los propios creadores se interpretan a sí mismos en los momentos de inspirada creación, para luego liberar a las criaturas que acompañarán el derrotero vital del Zorzal Criollo: La Muerte, El Viento Pampero, El Alma de Carlos Gardel (corporizada por su chambergo), El Angelito de cornisa, El piloto, y la representación de las etapas vitales del Mudo: Gardel Paisanito, Gardel Gaucho, Gardel en Buenos Aires y, finalmente, El Mito.
El Oratorio fue estrenado en 1975 en Mar del Plata, con motivo de cumplirse 40 años de la muerte de Carlos Gardel. Dos años después fue nuevamente interpretado en el Auditorio Nacional del Sodre (Uruguay) y en la provincia de Mendoza. Tuvo más tarde un reestreno en 1985, en el cincuentenario del fallecimiento del Morocho del Abasto, en una gala celebrada en el Teatro Colón de Buenos Aires que contó con la presencia del presidente de la Nación, Raúl Alfonsín.
En este nuevo registro, la música está a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional (dirigida por Simón Blech) y el Coro Polifónico Nacional. Los solistas son el propio Salgán en el piano, Ubaldo De Lío en guitarra, Leopoldo Federico en bandoneón, Haydé Francia y Antonio Agri en violín, y Horacio Ferrer como recitante.
Este programa especial salió al aire el 11 de diciembre de 1990, en coincidencia con el centenario del nacimiento del ídolo. Lo conduce Antonio Carrizo y cuenta en el piso con la presencia de Ferrer y Salgán, así como los creadores de la parte visual: el productor ejecutivo Marcelo Morano y el director Ricardo De Angelis. Asimismo, comparten el piso Eduardo Amadeo, presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, que financió la producción; y Julio Bárbaro, subsecretario de Cultura de la Nación.