17 de Agosto: Hugo Chávez, desde la terraza de la Televisión Pública

Video

Aló presidente

El 17 de agosto de 2003, un domingo, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el Comandante Hugo Chávez emitió, desde la terraza de la Televisión Pública –Canal 7, entonces-, el programa número 160 de Aló Presidente.

Chávez había estado unos meses antes, el 25 de mayo de ese año, en la asunción presidencial de Néstor Kirchner, iniciando así una relación con el gobierno argentino que duraría hasta su fallecimiento. Un año antes, el 11 de abril de 2002, Chávez había sufrido el golpe de estado que se recuerda como “El Carmonazo”, por el nombre del presidente usurpador. La conjunción de una gran movilización popular y el apoyo de un amplio sector de las Fuerzas Armadas desbarató la intentona y tres días después, el 14 de abril, Chávez reestableció su presidencia.

El presidente venezolano había llegado a Buenos Aires esa madrugada desde Uruguay, donde había cumplido una visita no oficial invitado por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). Previamente había participado en Asunción, Paraguay, en los actos de investidura del recientemente electo presidente paraguayo, Nicanor Duarte.

Chávez estaba acompañado por varios ministros de su gabinete, entre otros el de Agricultura y Tierra, Efrén Andrades; el de Energía y Minas, Rafael Ramírez; el de Zonas Económicas y Desarrollo Sustentable, Francisco Natera, y el canciller Roy Chaderton.

En la terraza del canal se montó una escenografía con un escritorio para el conductor y mesas y sillas para los invitados. Entre otros, estuvieron allí la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; Víctor De Gennaro, en ese momento al frente de la CTA; el historiador Norberto Galasso; el sociólogo Atilio Borón; el coronel Horacio Ballester, del Centro de Militares para la Democracia.

Con el carisma que lo hizo famoso, Chávez intenta cantar un tango y reconoce hacerlo mal. Entrevista a sus invitados y habla sobre la idea de un plebiscito regional sobre la deuda externa, “para que un porcentaje sea invertido en educación y salud”.

Le pregunta a Hebe de Bonafini sobre la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Le cuenta a Galasso y Ballester la historia de amor entre Simón Bolívar y Manuela Sáenz. Tiene una conversación telefónica con una docente de Lomas de Zamora lo que le permite contar la historia de Simón Rodríguez y su relación con el Libertador Bolívar, así como la política educativa de su gobierno.
Presenta a Adriana Varela, quien canta un par de tangos. Y convierte en un show toda su exposición política, en la que casi no deja tema por tocar.

Como curiosidad, su visita oficial como jefe de estado recién comenzó al día siguiente con la tradicional ofrenda floral al monumento del General José de San Martín. El viaje tenía como objetivo, además de firmar distintos acuerdos, solicitar la entrada de Venezuela al Mercosur.

 

Julio Fernández Baraibar, 2022