Hombres en pugna
Con guión de Carlos María Gelly y Obes, y la autoría de los dramaturgos Carlos Somigliana y Roberto Cossa, junto al periodista José María Pasquini Durán y la escritora y guionista Aída Bortnik, ATC pone al aire en 1980 esta miniserie . Forma parte de los especiales de ficción que los canales de televisión argentinos produjeron entre 1980 y 1981, con grandes producciones que buscaron aprovechar la novedad técnica del color. La serie contó con cuatro capítulos que según el historiador televisivo Jorge Nielsen consigna en el tomo III de La magia de la televisión argentina, insumieron un millón de dólares. La prolija reconstrucción de época, la abundancia de exteriores y las locaciones históricas utilizadas, así como el elenco, dan cuenta de la envergadura del proyecto.
Rodolfo Ranni interpreta a Justo José de Urquiza y Tony Vilas es Bartolomé Mitre, personajes históricos que encarnan las diversas aspiraciones en pugna durante la Organización Nacional, tras la caída de Juan Manuel de Rosas. Por otra parte, Susú Pecoraro y Víctor Hugo Vieyra protagonizan la historia de amor entre la dama porteña Lucía Olarra y el capitán urquicista Martín Gauna, cuyo destino queda unido a las tensiones entre Buenos Aires y las demás provincias, con los debates por la Constitución Nacional como telón de fondo.
En el numeroso reparto aparecen figuras como Héctor Bidonde (como el comerciante porteño Tomás Saucedo), Hugo Caprera (como Vicente López y Planes), Silvia Montanari y Walter Santa Ana (como el matrimonio Fuentes, que regresa de su exilio montevideano), Arturo Maly (como Vicente Fidel López), Juan Carlos Puppo (como Adolfo Alsina), Olga Zubarry (como la señora Josefina de Olarra, madre de Lucía), entre muchos otros.