La campana de cristal

Exitoso ciclo de entretenimientos que aparece en la pantalla de Canal 7 en 1961 y se extiende hasta 1965, heredero de un programa homónimo de Radio Belgrano, al aire en los años ’50. Conducido por Augusto Bonardo y Gloria Raines, el programa sorprendía a su audiencia con extravagancias y rarezas de la mano de originales prendas o insólitas misiones que los participantes debían cumplir, en representación de instituciones de bien público. Jorge Nielsen, en su libro La magia de la televisión argentina, recuerda que las prendas podían consistir en reunir en el estudio a cien personas apellidadas González; en tanto que en Estamos en el aire, Silvia Itkin consigna que las pruebas incluían destrezas para quienes no eran acróbatas, con situaciones al borde del peligro. Por otra parte, en el libro La cultura como provocación que recorre vida y obra de Jorge Romero Brest, en el capítulo dedicado a Marta Minujín, se hace referencia al happening Cabalgata, con que la artista estrella del Instituto Di Tella revolucionó el estudio desde el que se emitía La campana… en 1964: «Los caballos tenían baldes de pintura atados a la cola. Caminaban sobre colchones y salpicaban. Un musculoso con chinches en el cuerpo pinchaba globos. A los músicos de rock se los envolvía con tela adhesiva (…) Después lancé gallinas… ahí se cortó el programa», evoca la propia Minujín en una entrevista de 2005 que se reproduce en el libro. La Campana… reaparecerá más tarde y con éxito resonante en Canal 13, entre 1968 y 1970, con la conducción de Cacho Fontana primero, Héctor Larrea y Norberto Longo después, secundados por los debutantes Leonardo Simons, Fernando Bravo y Julio Lagos.

Fuentes

Nielsen, J. (2005) La magia de la televisión argentina (tomo 2).  Ediciones del Jilguero.

Ulanovsky, C; Itkin, S; Sirvén, P. (2016) Estamos en el aire. Buenos Aires, Argentina, Ediciones B.

Giménez, E. (2006) Jorge Romero Brest. La cultura como provocación. Buenos Aires, Argentina, Proietto & Lamarque S.A.

Registros

Sin registros