Sesquicentenario de la Independencia por “Telenoche”, 1966

Video

Telenoche

Este registro que llega a nosotros a través del Archivo General de la Nación (AGN) recoge la edición de Telenoche en la que se da cuenta de la celebración de los 150 años de la Declaración de la Independencia. En 1966, el 9 de julio cayó un sábado y lo que presentamos se vio por las pantallas de los televisores en la Argentina dos días después, el lunes 11.

Telenoche tuvo su primer emisión el 3 de enero de ese año y, como señala la investigadora Mirta Varela, “supo inventar un estilo para tratar las noticias por televisión.” Hasta ese entonces, y siguiendo los parámetros de los noticiarios cinematográficos, las noticias por televisión sólo eran presentadas por la voz de un relator que no aparecía en pantalla. Nada quería salirse de la objetividad de la información y el tratamiento, salvo excepciones, era de tono sostenidamente serio. Quienes presentan las noticias de Telenoche son Mónica Mihanovich y Andres Percivale, dos jóvenes figuras que ya transitaban la televisión pero en algunos otros de sus carriles. Mónica Mihanovich como actriz en el teleteatro de Nené Cascallar “Cuatro hombre para Eva”; Andrés Percivale como productor –aunque en alguna oportunidad estuvo frente a cámaras- del programa cultural “Universidad del Aire”. A la vez, el locutor que sobreimprime su voz a las imágenes de las notas –Roberto Maidana- le da una entonación en la que una leve ironía, un dejo humor no deja casi nunca de envolverlas. Así acompañadas, empiezan a tener una vida en cierto sentido diferenciada, cosa que marca un antes y un después. Otro dato en nada menor para hablar de su novedad, de los aires modernizadores que exhala: el escritor Tomás Eloy Martínez era en ese entonces el director periodístico de este noticiero presentado por IKA, Industrias Kaiser Argentina, otra señal de época.

La celebración de estos 150 años, del sesquicentenario de la Independencia, estuvo muy cerca de ser distinta. No sabemos cuánto, difícil imaginar con precisión en qué habría variado, pero lo cierto es que quien había preparado esos festejos era el gobierno de Arturo Umberto Illia, el presidente que fue derrocado por el golpe de Estado sucedido 11 días antes. Quizás incluso ya tendría el borrador de las palabras de un discurso que nunca se leyó. En esta edición, desde luego, no se dice su nombre. Sí el del general Onganía que la semana anterior había hecho jurar a sus ministros y a los nuevos integrantes de la Corte Suprema. El desfile militar principal de la jornada se llevó a cabo en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Señala la historiadora Silvia Nassif que los sueldos estatales tenían dos meses de atraso en Tucumán y que Onganía se preocupó por ponerlos al día antes de presidirlo. De todas manera, esto no explica del todo por qué una multitud siguió ese acto central. La celebración de una fecha patria tan relevante sin dudas obró como motivo para esa movilización de una sociedad como la tucumana que ya estaba en crisis. Se sabe que pocos días después Onganía llevaría adelante un política que clausuraría un porcentaje relevante de los ingenios azucareros, lo que impulsaría la lucha de los trabajadores de toda la provincia de Tucumán hasta que, como se dijo, “ardió”.

Pero la edición de Telenoche que destacamos no recoge imágenes de ese desfile sino del que encabezó, en la “Buenos Aires del sesquicentenario”, el general Julio Alsogaray con quien Illia la noche del 28 de junio de 1966 había mantenido un diálogo por lo menos tenso. Como se puede observar, las tropas desfilan sobre la Avenida del Libertador en dirección al Monumento de los españoles (4:29). Llama la atención, por ejemplo, que en un tanque se alcance a ver una caricatura con la inscripción de un apodo o de un nombre falso,  “Falluteli” (5:10), que probablemente refiriera a alguna figura reconocible de la vida pública de aquel entonces o de las Fuerzas Armadas que habían pasado por años de muchas disensiones internas.

Junto con esta noticia de fuerte contenido conmemorativo, junto también con esa otra claramente política, la de la jura de los ministros de Onganía –y ambas se entrecruzan-, hay otras más de tono muy distinto. La llegada de la selección de fútbol a Inglaterra para disputar el Mundial, la exposición de la Sociedad Rural en su centenario, y mucho sobre uno de los “ídolos” del momento, Leo Dan. Y la presentación de la creadora de la minifalda, Mary Quant, condecorada –como los Beatles se suma- por la reina de Inglaterra (7:43). Si nos detenemos en esta última nota es porque alguna vez se dijo –el investigador John King, luego Oscar Terán- que mientras eso sucedía en Europa, en la Argentina la dictadura, expresión del “bloqueo tradicionalista”, perseguía a muchachos con el pelo largo y a chicas que usaran esa prenda. De manera muy extraña, este registro monta las noticias políticas que dan cuenta de las primeras actividades de esa dictadura junto con esta otra que parecería ubicarse a contramano o a gran distancia de ella.

Por último, el coro de la Escuela Naval Militar entona canciones marineras en homenaje a la fecha que se celebra (19:04). Si bien se puede agregar que ésta es otra marca más de un 9 de julio que tuvo una alta presencia militar, incluso en la televisión en su hora de modernización, los rostros de esos jóvenes entregados al canto no deja de trasmitir una particular belleza.

 

Javier Trímboli, 2016