Impacto tecnológico
En esta emisión, un breve reporte da cuenta de la nueva disposición del gobierno de la ciudad de Buenos Aires que apunta a implantar un chip identificatorio en las mascotas. El doctor Oscar Lencinas (interventor del Instituto Luis Pasteur) explica las funciones del dispositivo. La conductora Viviana Semienchuk presenta el dossier de la entrega: la fertilización asistida. Tras un recorrido sobre la historia de esta tecnología y sus procedimientos, el doctor Claudio Chilik (director médico de CEGyR), la doctora Ester Polak (presidenta de la Asociación Argentina de Esterilidad y Fecundidad), y los psicoanalistas Pablo Pachik y Gloria Barros hablan sobre las condiciones para el tratamiento, sus distintos procedimientos y las problemáticas en torno al deseo de reproducción. Semienchuk y José María Lamorte presentan un informe sobre el nuevo y “polémico” sistema de tarifas “el que llama paga”, estipulado por las empresas de telefonía celular para sus servicios. El portal Educ.ar presenta una nota sobre el “Proyecto Gemini”, el cual impulsa la construcción de dos telescopios gigantes en la Argentina para así incorporar al país al selecto grupo que integran esta iniciativa astronómica. El Servicio Meteorológico Nacional lanza su nueva página web oficial para el reporte de los datos del tiempo. Además, a lo largo del programa, Semienchuk comunica en forma de cables las últimas novedades tecnológicas: 50 mil docentes porteños tendrán acceso gratuito a internet a raíz de un convenio entre el gobierno de la ciudad de Buenos Aires y las empresas Abaco Net y Netizen; Microsoft lanza el nuevo Windows XP; Sudáfrica y Brasil reclaman menores costos a los laboratorios para el acceso a las drogas que bloquean el virus del HIV; las autoridades sanitarias de Estados Unidos evalúan una moratoria para la aprobar la producción de salmones transgénicos; J.K. Rowling y expertos de la Warner trabajan para desarrollar un juego online de Harry Potter; el principal organismo que reúne anunciantes y agencias de publicidad online se instala en Buenos Aires para explotar el mercado argentino; y se lanzan varios sitios para realizar pedidos y compras de productos y servicios online.