Incorporación al AHRTA de audios inéditos del programa Gente conducido por Augusto Bonardo

Más de 20 horas de entrevistas a destacadas personalidades, digitalizadas por la Biblioteca Nacional.

29/08/2018
Incorporación al AHRTA de audios inéditos del programa Gente conducido por Augusto Bonardo

En 1960, el periodista Augusto Bonardo concibió un programa que proponía en cada entrega una entrevista biográfica a diversas personalidades de las artes, las ciencias o el pensamiento. Lo tituló Gente y, según sus palabras, constituyó la incorporación del género biográfico a la televisión. Un aviso de la época lo anuncia como: Apuntes para una biografía de quienes cruzaron por el campo magnético de la curiosidad pública… Quiénes son y cómo llegaron a serlo… En una comunidad como la nuestra, sin memoria, comenzamos a tomar apuntes de aquellos que mejor representan y honran nuestro tiempo. Cada viernes a las 23:30, Augusto Bonardo aparecía en la pantalla de Canal 7, hacía una pausada presentación de su interlocutor y le realizaba una entrevista profunda, sin aparentes límites de horario, ya que los programas eran de duración variable y podían terminar a altas horas de la madrugada. Los envíos incluían a otras personas allegadas al invitado principal o expertas en su materia.

En estos audios, puede escucharse la palabra de 19 personalidades entre quienes se encuentran el médico, escritor y humorista Florencio Escardó; la médica y dirigente política Alicia Moreau de Justo; el por entonces rector de la UBA y hermano del presidente de la Nación Risieri Frondizi; la cantante y actriz Libertad Lamarque; los hermanos Virgilio y Homero Expósito; la escritora Silvina Bullrich, entre otros.

En aquellos tiempos, la televisión se emitía en vivo. La vida del contenido televisivo como material audiovisual era tan única como fugaz, con la minoritaria excepción de informes o notas pregrabados en cinta fílmica, que nunca dan cuenta de la totalidad del programa. No existe, por lo tanto, registro audiovisual de la transmisión en estudios de Gente. El video tape apenas había desembarcado en el país, su utilización aún era experimental y destinada mayormente a ficciones. A los ciclos de no ficción de aquel entonces, apenas podemos asomarnos a través de referencias bibliográficas o, a lo sumo, de fotografías.

Sin embargo, Augusto Bonardo tenía prevista la entrega de parte de estos programas al Archivo de la Palabra de la Biblioteca Nacional. Su Interés, explicitado desde la primera emisión, era dejar al alcance de los argentinos del siglo siguiente el testimonio de quienes consideraba como los mejores y más dignos de nosotros. Con este fin, y ante la imposibilidad técnica de registrar la transmisión televisiva, grabó en cintas magnéticas de audio algunas de las entrevistas, que posteriormente pasó a discos de acetato. Recientemente, la Biblioteca Nacional los ha digitalizado.

En el marco de un convenio de cooperación con la Biblioteca, el Archivo Histórico de RTA recupera para su acervo una copia digital de la colección de estos audios que registran un ciclo emitido por Canal 7. Además, ofrece acceso remoto a fragmentos especialmente seleccionados. Puede apreciarse a través de ellos no sólo la palabra de destacadas figuras y el particular estilo de entrevistador cultivado por Bonardo, sino también huellas de cómo se hacía televisión en sus primeros años.

La lista de personalidades entrevistadas se completa con: El director teatral y guionista Carlos A. Petit; el decano de los operadores de Bolsa Federico Corsiglia; el artista plástico Cesáreo Bernaldo de Quirós; el actor Fernando Ochoa; un homenaje al periodista y escritor recién fallecido Augusto Mario Delfino; el matrimonio actoral compuesto por Gustavo Arrieta e Isabel Figlioni; el referente de las universidades populares José Fabián Barnett; diversos líderes argentinos en Derechos Humanos; el jurista y filósofo español Luis Jiménez de Asúa; el escritor Manuel Rojas; marinos participantes del golpe de Estado de 1955; el editor de libros de arte Osvaldo Colombo; el embajador argentino en Indonesia Ricardo Mosquera Eastman; y el industrial Mario Colombo. En la colección también se encuentra un audio extra, perteneciente a una cena que celebra el primer aniversario del derrocamiento de Juan Domingo Perón.

Gente

Gente

Gente

Gente (incompleto)

Gente

Gente (incompleto)

Gente (incompleto)

Gente (incompleto)